EL ARTÍCULO 13 Y LA LIBERTAD DE INTERNET


Buenos días, tardes o noches.
Hoy escribo estas líneas como Krisouver, pero lo hago en nombre de todos aquellos que disfrutamos de Internet cada día y que ahora mismo vemos como nuestra libertad se puede ver afectada en un futuro muy cercano (demasiado) por una serie de decisiones que se pueden tomar en el Parlamento Europeo. Muchos ya habréis oído hablar sobre el famoso Artículo 13 de la Unión Europea y lo que conlleva. No soy experto en leyes, decretos, artículos ni esas cosas, pero sí sé lo que puede acarrear que este famoso documento sea sometido a votación, y se apruebe en los futuros meses. Muy poca información vais a ver en los medios de comunicación convencionales sobre el asunto, porque es algo que les viene bien a ellos, se quitan su principal competencia de un plumazo y sin mover un dedo.


Y no es algo que afecte tan solo a los países que pertenecen a la Unión Europea, sino que todo el mundo se verá afectado por este fenómeno. Y es que el Artículo 13 y su premisa, no es malo, sino que todo lo contrario. Lo que se pretende con esto es proteger la creatividad y la originalidad de los creadores de contenido. Pero el fin no justifica los medios. Para lograr esa protección, lo que se pretende es bloquear y censurar todo aquello que tenga mínimamente derechos de autor, que hoy en día incluso están amparados por la ley, como son los famosos "memes", las parodias, los covers musicales, vídeos divulgativos, vídeos musicales, gameplays, referencias, compartir imágenes, artículos y publicaciones en general, etc. Y no es que vayan a estar prohibidos o sea delito subir este contenido, pero sí será bloqueado hasta que la empresa, la plataforma o el autor den permiso para hacerlo. Esto, aunque parece que es sencillo, tenéis que creerme, no lo es. Tan solo un puñado de gente va a poder subir lo que quiera a Internet, ya sea porque son famosos, tienen acuerdos con las compañías, o les beneficie en cuestión de publicidad, marketing u otros intereses que puedan tener las compañías. El resto del mundo, ni siquiera vamos a poder publicar vídeos, tan solo aquellos que salgamos solo nosotros hablando, sin ninguna referencia a nada, sin imágenes, sin música, sin nada... Y esto es muy grave, aunque no lo parezca. Ya que no solo afecta a YouTube, según muchos creen, sino que afecta a todo Internet. Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, y toda red social o plataforma que conozcas y uses, se va a ver metida en esto. Poniendo el ejemplo de YouTube, los creadores europeos nos veremos atados de pies y manos ante todo esto, se bloquearán nuestros vídeos, publicaciones y demás, y a la espera que no cierren nuestros canales enteros por reclamaciones masivas de copyright por absolutamente todo, y los que nos veis tanto en la Unión Europea como fuera de ella, dejaréis de poder disfrutar del contenido de muchos de nosotros por esto. Y añado más, los usuarios europeos no podremos ver muchísimos de los vídeos y contenido que haya sido creado y subido fuera de nuestras fronteras, ya que se bloquearía en nuestra región.
Como he dicho, todos perdemos, creadores, usuarios, europeos y no europeos. Desde aquí os pedimos apoyo, unámonos para que esta locura no siga adelante, es la única manera.

Por eso, aunque no sé si servirá de algo, os propongo y os animo a firmar esta petición online en Change.org en contra del Artículo 13. Ya lleva casi 3 millones de firmas (que puede ser anónima), pero cuantas más firmas se recojan, mucho mejor. Salvemos Internet.

También os invito a ver este vídeo que he subido a mi canal para que podáis informaros mejor de todo el asunto. Gracias.


0 comentaris:

Copyright © 2018 Héroes del Píxel